sábado, 12 de septiembre de 2009

District 9, otra forma de Apartheid


Ayer fui a ver al cine District 9, la película del director casi novel Neil Blomkamp y que está producida por Peter Jackson (director de ESDLA) y salí del cine satisfecho.

La película tiene un planteamiento muy original. Es una película de ciencia ficción pero logra ser algo más, también es una película de acción aunque consigue ser mucho más . La primera hora de película aproximadamente está rodada como un falso documental, el argumento sin destriparlo cuenta como un OVNI se ha posado sobre la ciudad de Johannesburgo y en su interior 1 millón de alienígenas se hallan en condiciones precarias. Al principio los aliens gozan de más libertad, pero al provocar muchos distrubrios los humanos deciden crear un guetto, el distrito 9, donde viven los aliens cercados y vigilados. Una agencia, la MNU, se encarga de su "protección", vigilancia y estudio. El protagonista de la película es un funcionario (un antihéroe con poco carisma, muy acertado) de esta agencia que tiene que supervisar el traslado a un nuevo lugar de toda la población alienígena. La película muestra desde un nuevo punto de vista las consecuencias del apartheid humanos-aliens aunque pensaba que iban a darle bastante más importancia en el tema del guión a este punto y es algo que mencionan mucho al principio pero luego pasan más por encima.

Un aspecto importante son las propias criaturas. Lei en El País que el director las concibió sin ojos y ligeramente diferentes, pero luego optó por darles un aspecto más humano y dotarlas de ojos para que reflejasen mejor las emociones y para que el público conectara más con ellas. Creo que lo ha conseguido aunque lo que es el diseño no me entusiasma demasiado.

La cinta poco a poco va evolucionando a una película de acción donde los efectos especiales cumplen a la perfección sin excesivos alardes y contando con poco presupuesto (creo que 50 millones de dólares -cifra que recaudó en USA en pocos días-). Me di cuenta de que la pelicula bebía de muchas fuentes, sobretodo de videojuegos donde es curioso encontrar paralelismos con algunos de los más famosos.


Aunque esta segunda parte no sorprende tanto por no ser novedosa, y en el guión hay varios aspectos que quedan algo cojos, el resultado final como he dicho antes me dejó muy satisfecho, salí del cine contento porque no me defraudó para nada y cumplió con las expectativas que tenía antes de sentarme en la butaca. Si te gusta el cine de ciencia ficción y quieres ver una película que sigue en parte con los tópicos pero que se aleja del camino marcado, tienes que verla.

¡Hasta la próxima!

1 comentario:

Crom Faeir dijo...

Wikus = Gordon Freeman.

District 9 = Half Life 1 y 2 + Prototype.

Gran peli!! Lástima que a les chicones no le agradasen!