miércoles, 3 de junio de 2009

1602


Ha llegado el momento de postear mi opinión acerca de 1602 ahora que aún lo tengo reciente. Intentaré no destripar demasiado del argumento para que si alguien está interesado en leerlo, lo pueda hacer sin miedo a conocer lo que va a pasar.

Quizás haya mucha gente que se pregunte de que diablos va este cómic. Primero pongamos las cosas claras para que nadie se lleve a engaño:

1602 (lanzado en el año 2003) es un cómic de superhéroes totalmente diferente a lo publicado anteriormente. Es de la editorial MARVEL y cuenta las aventuras y desventuras de un grupo de personas diferentes en el año 1602 (en pleno apogeo del Nuevo Mundo). En el cómic aparecen algunos personajes emblemáticos como Nick Fury, Charles Xavier, Peter Parker -Spiderman-, los X-Men o Matt Murdoch -Dare Devil- entre muchos otros. Solo que tienen la peculiaridad de vivir en una época diferente y los nombres y las vestimentas son acordes a ésta. Así encontraremos a Sir Nicholas Furia, Carlos Javier, Peter Parquagh, los Nacidobrujos y Matthew Murdoch equivalentes a sus alter ego que todos conocemos. Debido a su éxito fueron lanzadas dos secuelas más.


La primera impresión que me causó cuando me enteré de su existencia fue: "¿En que estaban pensando cuando decidieron hacer esto?", pero para mi cumpleños, mi hermano me lo regaló y estaba intrigado por ver como sería y si la fama que tenía era merecida...pues lo era. Y vaya por delante que yo soy más de DC Comics (Batman) que de Marvel (todos los mencionados) y que muchos de los personajes que aparecen en el cómic no me gustaban.

El comic tiene varios apartados en los que destaca. Primero en la ambientación. La época, las adaptaciones de los personajes...todo es fantástico. El guión para mi es bastante bueno (no conozco otros trabajos del autor Neil Gaiman) y la historia es muy entretenida. Está todo muy bien hilado y salvo un par de momentos demasiado exagerados artisticamente, la sensación final es que has leído algo fresco, muy original y diferente. Tiene momentos cómicos (sin llegar a ser tediosos), violencia y crudeza en la justa medida (poca pero bien utilizada) y giros argumentales bastante interesantes. A destacar sobretodo que el carrusel de personajes de Marvel es continuo desde la primera a la última página y eso creedme que es de agradecer porque estás esperando "descubrir" al siguiente super-héroe.

El dibujo (detallado, limpio y claro pero sin caer en la simpleza) para mi es notable y plenamente acertado para la historia. Tiene un par de páginas que para mí han entrado entre mis preferidas porque son una verdadera obra de arte (grandes enfoques y perspectivas se repiten una y otra vez).


Solo tiene un punto gris en mi opinión, el entintado y coloreado. Muchas veces es soberbio pero en demasiadas ocasiones resalta demasiado robándo la esencia del cómic de época que me transmiten el guión y el dibujo. No obstante, no es para nada malo y a mucha gente seguro que le encanta.

La trama a grandes rasgos relata luchas de poder con secretas alianzas, traiciones, luchas, algún romance y un artefacto secreto (que es quizás el otro punto gris ya que lo veo algo desaprovechado porque solo sirve de nexo para parte de la historia). En resumen, un cómic que pensaba que no me iba a gustar nada ha pasado a ser el mejor cómic de Marvel de los que me he leído (que tampoco han sido muchos para que mentir) y una de las joyas de mi colección. Os recomiendo que le echéis un vistazo, no os dejará indiferentes, de verdad.


¡Hasta la próxima!

PD: Intentaré postear antes de que termine la semana una entrada sobre lo que me ha parecido la feria de videojuegos E3 con especial mención a Xbox360 (mi consola).

2 comentarios:

RASHA dijo...

Hey Brother, que gran reseña, ya me lo estas dejando que ahora mismo tengo tiempo para leer. Me alegro de que te haya molado.
Estoy ansioso por la entrada del E3 que quiero ver como desangras la confe de Ninty, tienes que poner algun GIF para adornarla.

Saludos!

David Valero dijo...

La verdad es que me ha sorprendido para bien. Está muy chulo. A ver si me dices cual quieres que te deje para leer.

No seas troll con Nintendo!