martes, 30 de junio de 2009

Joker

Tengo pendientes un par de reseñas de varios cómics considerados "importantes" dentro del universo de cómics de Batman, pero he decidido hacer primero esta porque para mí ha sido una enorme y grata sorpresa.

Joker es un cómic que muestra por un lado un perfecto equilibrio entre los 3 pilares básicos del cómic: guión, dibujo, entintado (meto aquí la maquetación).

La historia corre a cargo de Brian Azzarello, autor de 100 balas al que seguiré la pista tras leer este. Dicha historia está contada por Jonny Frost, uno de los tantos secuaces que ha tenido o tendrá el Joker y que gracias a una elección, terminará trabajando para el payaso (el gran protagonista de la historia como no podía sr de otra forma). A Joker le han soltado de Arkham y a su vuelta ve como su imperio callejero ha sido desmantelado y repartido entre villanos clásicos de la saga y las bandas mafiosas de Gotham. Pero obviamente Joker, un Joker volátil, gracioso, maquiavélico, desquiciado, o extremadamente psicópata según la parte de la historia en cuestión...no dejará las cosas así. El guión es bastante bueno y únicamente hay pequeñas partes que resultan algo artificiales, el resto para mí cumple con creces.

El dibujo, cuidado y muy detallista, tal y como a mí me gusta, ha sido llevado a cabo de forma magistral por Lee Bermejo quien ha participado en otras obras importantes como Batman/Deathblow o Lex Luthor: Hombre de acero, y ha sabido recrear a la perfección todos los personajes del cómic, en especial a Joker el que obviamente guarda similitud con el de la película "El caballero oscuro", aunque autores de una y otra obra dicen que los trabajos no han tenido relación ninguna.

No quiero olvidar dos puntos que parecen menores pero que son básicos para darle personalidad y fuerza a un cómic. El entintado es buenísimo por parte de Mick Gray. El coloreado no es nada recargado pero a la vez está muy cuidado y ayuda a dar mucha profundidad a los personajes, y entornos (a destacar sobretodo las últimas páginas y varias escenas importantes del cómic). Se puede apreciar perfectamente en las viñetas que he puesto. El otro punto que es quizás siempre el menos importante es la portada o ilustración de la cubierta, que siempre que la he visto ha llamado la atención, y aunque realmente es totalmente secundario para mi, no quería dejar de destacar el buen trabajo hecho por la ilustradora Patricia Mulvihill.

Quiero destacar un par de cosas que han convertido este cómic en uno de mis preferidos superando a otras obras importantes. Primero, es extraño que para ser un cómic de Batman, se mantenga toda la esencia del caballero oscuro y su cruzada contra el mal en Gotham, cuando en este cómic aparece tan poco. Segundo, la caracterización de los personajes es simplemente P-E-R-F-E-C-T-A. En el cómic aparecen viejos conocidos como el Pingüino, Killer Croc, Dos Caras, Enigma o Harley Quinn pero todos tienen en común que siguen la línea empezada por Christopher Nolan en Batman Begins (y no por ello es su inventor, sino que la pongo de ejemplo claro para que se entienda lo que quiero decir) , es decir, personajes y villanos más humanos, cercanos y sobretodo: creíbles. Todos tienen su justa importancia y aparición estelar y coincido con una reseña que leí por Internet, creo que tanto Azzarello, como Bermejo (que en la caracterización de los personajes ha tenido papel protagonista) han preparado a estos villanos de modo que en un futuro puedan volver a utilizarlos, o al menos, sería una pena que no lo hicieran.

La obra, es dura, con bastante violencia (esta vez completamente justificada por el guión lo que es de agradecer) pero en ningún momento cae en los tópicos ni en las escenas demasiado "palomiteras". Realmente ha sido un cómic que he disfrutado desde la primera hasta la última de las 120 páginas que lo componen. Su precio son 13,95€, no es barato ya que no es tamaño absolute, pero tampoco es excesivamente caro para la edición que es, tapa dura y 120 páginas a todo color.

Totalmente recomendado si te atrae lo más mínimo el personaje de Joker.

¡Hasta la próxima!