miércoles, 7 de octubre de 2009

El Imaginario del Doctor Parnassus

Está siendo conocida y anunciada como la última actuación del desaparecido Heath Ledger. El motivo del hincapié en este punto es debido a que esta película, que se estrena el 23 de Octubre en España, estuvo a punto de cancelarse por la trágica muerte de Heath, la cual impidió seguir con el rodaje...hasta que encontraron quizás la mejor solución posible.

No he querido conocer demasiado del argumento porque con Terry Gilliam ( director de esta y de otras cintas como 12 Monos, El secreto de los hermanos Grimm o Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores - Gilliam fue miembro de los Monty Pithon-) me pasa que suele dar demasiada información de sus peliculas antes de estrenarlas y me entero de más de lo que me gustaría.

Pero volvamos a lo poco que se de la trama y de esa solución de la que hablaba antes. Por lo que poco que he leído y he visto en trailers, El Imaginario del Doctor Parnassus (EIDP) cuenta la rocambolesca historia de una compañía de teatro que ofrece a su público un viaje a través de la imaginación. El Doctor Parnassus se apostó con el diablo la inmortalidad y la ganó pero a cambio de concederle después la juventud, reclamó poseer al primer hijo de Parnassus cuando este tuviera 16 años. Cuando el diablo reclama a la hija de Parnassus, este tratará junto a su compañía - a la que se ha unido el estafador Tony -de rescatarla del destino que la espera.

Tony es el personaje de Ledger, quien al entrar en los mundos imaginarios va transformandose físicamente. Dichas transformaciones están caracterizadas por Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law, quienes donaron sus ganancias a Matilda, la hija de Heath Ledger. De este modo se rellena el metraje que faltaba donde tenía que aparecer Heath y según dicen que lo han encuadrado en la historia muy bien.

EIDP camina demasiado al filo entre la belleza artística de este tipo de producciones que tanto me gusta, y el exceso y sobrecarga visual que podrían echar a perder la película. Todo dependerá también del ambicioso guión que tendrá. De momento tengo mis temores y reservas, pero me gusta lo poco que he visto y conocido de la historia. La película de los hermanos Grimm me decepcionó un poco, pero tengo fé en que Gilliam esta vez pueda acertar más con mis gustos. Ya lo hizo con 12 Monos.

PD: Estad atentos al estreno también de Shutter Island, pelicula de Scorsese protagonizada por su ya confirmado actor fetiche: Leo di Caprio.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: