miércoles, 14 de octubre de 2009

Batman: Jekyll y Hyde

Hoy vuelvo a tratar el mundo del cómic porque me dije a mi mismo que era mala idea esperar demasiado para hacer esta pequeña review del cómic Batman: Jekyll y Hyde.

Cuando supe de este cómic, me informé un poco sobre las opiniones tanto de conocidos como de expertos del mundillo y me sorprendió ver la disparidad en las críticas hacia él. Visualmente me llamó mucho la atención y también el hecho de que tratara la historia de Dos Caras. Así que cuando lo vi de segunda mano en un estado impecable y a un precio de ganga, no dudé en comprarlo para añadirlo a mi colección.

Vayamos al ajo. Jekyll y Hyde tiene 2 elementos que lo definen por encima de todo:

Primero, el guión a cargo de Paul Jenkins. A la gente le podrá gustar más o menos su estilo pero no cabe ninguna duda de que es uno de los grandes a la hora de crear historias. Autor muy versátil, ha trabajado para Marvel, DC...y prácticamente haciendo historias para todos los superhéroes de renombre. La historia en Jekyll y Hyde no es demasiado sorprendente, basándose en la novela de Stevenson y su punto fuerte (la historia de Dos Caras) para mí, queda algo desdibujada bajo la trama o peligro que amenaza a Gotham. Me hubiera gustado más que se hubiera priorizado mucho más el tema del pasado de Harvey, antes en la historia. Luego, lo que viene a ser el típico "problema a resolver" para mi va perdiendo fuerza según pasan las páginas y lo que al principio parece que va a ser una elaborada maquinación, el desenlace de esto resulta algo poco creíble y en cierto modo algo cómico -por desgracia, en el mal sentido-. No obstante, como digo los flashbacks del pasado de Dos Caras vuelven a realzar la historia cuando aparecen y el final es muy digno, una pena que Jenkins se perdiera un poco por el camino.


El otro gran pilar, es binomio formado por los dibujantes Jae Lee y Sean Phillips. Supongo que la idea de "partir" el cómic en 2 partes, encargándose cada uno de una parte puede deberse a una referencia de la dualidad del villano. Y aunque la idea me gusta, el resultado no tanto. Me explico. La primera parte es obra de Jae Lee que para mi hace un trabajo espectacular. Su participación es lo que más me ha gustado del cómic. Siempre usando líneas entrecortadas, con un tratamiento de pliegues y arrugas soberbio y jugando de forma brillante con las sombras, ha sido capaz de construir un escenario espctacular para arrancar la historia.


Pero luego, a mitad del cómic, el dibujo corre a cargo de Phillips cuyo estilo es bastante menos detallado, y más deslucido que el de su colega. Quizás su mano "ayude" a que la segunda parte de la historia decaiga un poco respecto al inicio pero no creo que se le deba atribuir a él toda la culpa. De hecho, en su defensa, diré que trata de mantener la línea marcada por Lee y para mí eso al menos ha sido lo más acertado...ya que este punto no lo entendí bien. Si han intentado reflejar lo de Dos Caras al partir en dos el cómic, y tienes dos dibujantes, lo lógico sería que sus estilos se diferenciaran bastante, pero por el contrario (y tal vez por suerte para que al final el cómic salga bien) prefieren hacerlas semejantes. Por último he de decir que las críticas más feroces que lei eran contra el dibujo de Phillips y francamente afronté la lectura con algo de temor. Pero tras leerlo puedo decir que Sean Phillips, al menos cumple con su cometido y la verdad es que esperaba un peor resultado.



El color de June Chung sigue la tónica general del cómic. Comienza de forma espectacular con las primeras 50-60 hojas pero luego va adaptándose al estilo de Phillips y ahí no pasa de ser un trabajo normal. Quizás esta impresión sea causado por el efecto general pero lo cierto es que la mayoría de las opiniones que se pueden leer son parecidas a la mía porque creo que a todo el mundo le impactan y defraudan las mismas cosas.

Mi valoración final es que Jekyll y Hyde es un cómic aceptable. Personalmente me gustó más de lo que esperaba porque algunas críticas las vi exageradas, pero no pasará a la historia de los cómics de Batman aún teniendo potencial para ello. Jenkins me ha defraudado un poco con el guión porque le he leído cosas mejores pero sobretodo me da pena que el único trabajo de Jae Lee para DC Comics haya sido éste. Yo creo que puede encargarse de soportar el peso de una historia entera y con un gran guión hacer algo francamente memorable.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios: