jueves, 30 de septiembre de 2010

Descubierto un planeta parecido a la Tierra.


A los que nos gusta el espacio, seguro que esta noticia nos llega. Se ha descubierto un planeta con características muy similares (sería el más similar de los descubiertos) a la Tierra. Aunque no pensemos en ir porque de momento queda "algo" lejos, exactamente a 20 años luz de distancia (o lo que viene a ser 7300 días de viaje si fuésemos capaces de viajar a la velocidad de la luz. No obsante, seguro que se podrá estudiar mejor este cuerpo celeste y saber más sobre si estamos solos en el Universo. A continuación la noticia transcrita de El PAIS.

Un equipo de astrónomos estadounidenses afirma haber descubierto un planeta extrasolar alrededor de una estrella situada a unos 20 años luz de distancia de la Tierra y con una masa de entre tres y cuatro veces la de nuestro mundo. El cuerpo está en órbita del astro Gliese 581 a una distancia que los astrónomos denominan zona habitable porque en ella podría haber agua líquida en la superficie de un planeta. Si se confirma el hallazgo, comentan los astrónomos en un comunicado de la Universidad de California en Santa Cruz, sería el planeta extrasolar más parecido a la Tierra de entre los 374 hallados hasta ahora y el mejor candidato como lugar susceptible de albergar vida.

Un planeta en la zona habitable no significa que sea un lugar donde puedan vivir los humanos, advierte la NASA. La habitabilidad depende de muchos factores, pero que pueda tener agua liquida y una atmósfera son de los mas importantes.

El planeta, el sexto que se descubre alrededor de la estrella enana roja Gliese 581, debe ser probablemente rocoso, de tamaño algo superior a la Tierra y de suficiente gravedad como para reterner una atmósfera. Da una vuelta al astro cada 37 días, pero tiene una característica particular: no gira sobre su eje sino que siempre presenta la misma cara al astro (como la Luna respecto a la Tierra), por lo que en medio planeta el día es eterno y en el otro medio la oscuridad es constante.

Fuente: EL PAIS.

No hay comentarios: