lunes, 18 de mayo de 2009

Un lugar sensato en una tierra sensata


Va de antemano que mi propósito no es postear diariamente, ya que aunque ahora tengo un par de post pendientes, sé que más adelante estaré un tiempo sin colgar nada y vuelta a empezar. Como he dicho mi idea es ir posteando cosas que hagan referencia principalmente a mis aficiones, así que de momento creo que es de justicia que la primera entrada se la lleve el comic que me he leído hace poco y me ha enamorado: Arkham Asylum.

Aviso a navegantes: la gente a la que le guste Batman y los cómics o cualquiera de las cosas no puede dejar de leer esta obra de Grant Morrison y Dave McKean.



La novela gráfica en sí misma es fascinante y esto lo digo después de haberla "devorado" en poco tiempo. He de reconocer que tuve algún temor infundado antes de leerla porque el estilo de dibujo no era del todo de mi agrado y pensaba que no iba a gustarme hasta el punto que lo ha hecho. Todo ha sido porque estoy intentando hacerme con las "5 grandes" novelas gráficas de Batman de las que hablaré en otra ocasión.


Pero vayamos por partes:

Lo cierto es que la trama tiene un tratamiento del universo de Batman que no había visto anteriormente en otros cómics. Los villanos están muy bien caracterizados: crudos, violentos, trastornados...aquí no vas a ver a Joker haciendo un juego de cartas en plan fiesta de cumpleaños. Y sin destripar el argumento solo avanzaré que la historia cuenta los orígenes de la famosa penitenciaria para enfermos mentales de Gotham. Batman tiene que entrar porque los reclusos se han amotinado y su única exigencia es que el caballero oscuro pase unas horas dentro. El motín es liderado por Joker que está retratado de forma magistral tanto por Morrison como por McKean.

El guión es cinematográfico (añadir que tengo la edición Absolute de Planeta que incluye el guión original en inglés y castellano), leyendo esta obra te das cuenta que ciertos cómics tiene más que merecido el reconocimiento de obras de arte al nivel de cuadros, películas o piezas musicales y todo es mérito del autor, Grant Morrison. Es un guión que sin grandes entresijos hila muy bien la historia de Arkham con la lucha que mantiene Batman con sus demonios interiores. Pero más importante que la historia en sí es la forma en la que se narra. Los encuadres, la disposición de las viñetas y diálogos cuidados de forma exquisita hacen que el resultado final sea espectacular.



Pero todo se sostiene en parte gracias al acertado dibujo y coloreado de McKean. He querido dejar unas imágenes para que se apreciara la magnitud de la obra porque la verdad es que cada página parece un cuadro. Es inútil tratar de describirlo con palabras más o menos acertadas.

Tampoco quiero extenderme mucho más. Solo quiero repetir que la compré pensando que iba a ser bueno pero que terminé de leer pensando en que era algo único e irrepetible. Si te gusta Batman no puedes dejar pasar esta historia. ¿La has leído?

Hasta la próxima!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me regalaron mis padres este pedazo de comic en edición cartoné por mi graduación... simplemente sensacional. El batman que se presenta es un batman atormentado, vulnerable, pero que es capaz de salir de cualquier situación.
Una obra de arte.

David Valero dijo...

Coincido contigo, sobretodo es interesante ver como Batman no desentona tanto con los de dentro como con los de "fuera.

Gracias por el comentario y la próxima vez a ver si dejas el nombre para no reconocerte como anónimo.

1 saludo!

RASHA dijo...

Bro, cuando acabe los exámenes me lo tienes que dejar, tiene una pintaza increíble, por cierto enhorabuena por el blog, mucho menos engorroso que el space de MSN.

Saludos!

David Valero dijo...

Ya verás como te gusta. Es flipante. Pues si, la verdad es que ha sido la excusa perfecta para dejar el space de MSN que me tenía ya quemado.

1 saludo.