miércoles, 18 de noviembre de 2009

El fenómeno de las Sliding Rocks o Piedras Andantes

Hace un tiempo me tropecé por casualidad con una web que mostraba fotos de este curioso fenómeno. Se trata de unas piedras, localizadas principalmente en el Valle de la Muerte o en Racetrack Playa (USA) que aparente se han desplazado sin intervención humana o animal.

Las piedras varían en forma, tamaño, composición y trayectorías y el "cómo" es posible que se muevan o a qué se debe es uno de esos misterios inexplicables que personalmente tanto me gustan.


Para recorrer unos metros de distancia, las rocas han tardado muchos años y de hecho las primeras investigaciones datan de la década de los 40.

Tras varias investigaciones hechas por diferentes equipos, entre ellos la Universidad de Massachusetts, se han dado posibles explicaciones: que puede ser debido al viento que sopla en esas explanadas unido a la formación de pequeños bloques de hielo que facilitarían el deslizamiento; que quizás se deba a movimientos sísmicos; que pueda ser causado por la gravedad ya que las piedras van hacia el lago de la zona...


...aún así, todas han sido desmontadas con argumentos en contra: no existen vientos tan fuertes como para moverlas de esa forma, no se han detectado fenómenos sísmicos en la zona que puedan conllevar el movimiento de las piedras, o que incluso la teoría de la gravedad no explica porque unas piedras se mueven en un sentido o en otro (algunas vuelven sobre sus pasos) o porque algunas piedras se mueven y otras que están a escasos centímetros no lo hacen.

Sea como sea el misterio sigue sin esclarecerse del todo y es un fenómeno muy curioso.


¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: